El origen del chullo es todavía uno de los temas de discusión entre antropólogos e historiadores. Algunos aseguran que se trata de un producto mestizo, debido a la mezcla del gorro de cuatro puntas de culturas como la Huari y el birrete español traído por los conquistadores; otros niegan esta versión y afirman que su rigen es prehispánico. Pero sobre todo nadie puede tener duda que el chullo es peruano.
Por otro lado el chullo se confecciona en todas las regiones del pais debido al gran auge comecial que ha promovido su uso esto trae como consecuencia que existan casi mil estilos de chullos diferentes, pero los conocedores saben que las mejores confecciones de chullo se elaboran en las provincias que lo confeccionan desde hace ciento de años. Estas son las zonas mas altas de los andes; es decir las puntas de Huancavelica, Ayacucho, Puno y Cusco.
De estas cuatro es mas probable que Puno sea el origen histórico de esta prenda, aunque actualmente Cusco es la región que ofrece la mayor variedad y oferta, tanto en diseños como en materiales, especialmente en lana de alpaca y tintes naturales, que son los más cotizados en el exterior. Las localicades cusqueñas de Quispicanchi, Lauramarca, Pisac, Tinta, Calcas, Sicuani, Ocongate y Ausangate destacan por la calidad y variedad de sus chullos, que van desde los más sencillos, confeccionados según una técnica prehispánica llamada ‘circular’, hasta los más ornamentados, típicamente con botones, mostacillas y cintas de lana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario